Decreto No. 57-2008 Ley de Acceso a la Información Pública.

Artículo 10. Información pública de oficio. Los Sujetos Obligados deberán mantener, actualizada y disponible, en todo momento, de acuerdo con sus funciones y a disposición de cualquier interesado, como mínimo, la siguiente información, que podrá ser consultada de manera directa o a través de los portales electrónicos de cada sujeto obligado:

1. Estructura Orgánica, Funciones y Marco Normativo

Estructura orgánica y funciones de cada una de las dependencias y departamentos incluyendo su marco normativo.

Estructura orgánica, funciones y marco normativo

3. Directorio de empleados y servidores públicos incluyendo números de teléfono y direcciones de correo electrónico

Directorio de empleados y servidores públicos, incluyendo números de teléfono y direcciones de correo electrónico oficiales no privados; quedan exentos de esta obligación los sujetos obligados cuando se ponga en riesgo el sistema nacional de seguridad, la investigación criminal e inteligencia del Estado.

Municipalidad

4. Número y nombre de funcionarios, servidores públicos, empleados y asesores, salarios, honorarios, bonos...

Número y  nombre de funcionarios, servidores públicos, empleados y asesores que laboran en el sujeto obligado y todas sus dependencias, incluyendo los salarios que corresponden a cada cargo, honorarios, dietas, bonos, viáticos o cualquier otra remuneración económica que perciban cualquier concepto. Quedan exentos de esta obligación los sujetos obligados cuando se ponga en riesgo el sistema nacional de seguridad, la investigación criminal e inteligencia del Estado.

Municipalidad

5. La Misión y objetivos de la institución, su plan operativo y resultados obtenidos

La misión y objetivos de la institución, su plan operativo anual y los resultados obtenidos en el cumplimiento de los mismos.

La FILOSOFÍA INSTITUCIONAL fue aprobada mediante el Punto Noveno del Acta 4,726-2021 de fecha treinta de noviembre de dos mil veintiuno. (Acta publicada en la carpeta del año 2021)

Visión:

Ser una Municipalidad que contribuya a mejorar la calidad de vida de los villanovanos, alcanzando el bienestar social, el desarrollo sustentable, la modernización institucional, la inclusión ciudadana y la transparencia.

Misión:

Somos una Municipalidad socialmente responsable, inclusiva y humana, que entrega bienes y servicios, a través de la eficiente administración de los recursos municipales, contribuyendo al bien público de los villanovanos.

ESLOGAN:

¡Somos gente de trabajo! 

VALORES

  • Honestidad: crear un vínculo con los villanovanos basado en la confianza, sinceridad, lealtad y respeto mutuo.

  • Liderazgo: Influir en las acciones basado en valores, para impulsar la productividad y las competencias de los empleados municipales.

  • Transparencia: informar de forma accesible y precisa sobre la gestión de fondos, bienes y recursos municipales, con el fin de generar una relación transparente y de confianza que genere seguridad en los villanovanos.

  • Eficiencia: priorizar y asignar recursos de un modo proporcional entre los fines y los medios a través de mecanismos que emparejen adecuadamente los recursos y necesidades de los villanovanos.

  • Eficacia: alcanzar las metas y objetivos institucionales oportunamente, logrando erradicar o minimizar las causas que generaron las intervenciones realizadas. 

  • Economía: alcanzar las metas y objetivos institucionales utilizando los recursos de una manera racional y objetiva. 

  • Calidad: Brindar bienes y servicios a la población villanovana con excelencia, que garanticen su satisfacción. 

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Bienestar Social;
  • Desarrollo Sustentable;
  • Modernización Institucional;
  • Inclusión Ciudadana;
  • Transparencia;
  • Protección de los bienes municipales;
  • De Información;
  • De cumplimiento.

 

 

 

 

 

Municipalidad

7. La información sobre el presupuesto de ingresos y egresos

La información sobre el presupuesto de ingresos y egresos asignado para cada ejercicio fiscal; los programas cuya elaboración y/o ejecución se encuentren a su cargo y todas las modificaciones que se realicen al mismo, incluyendo transferencias internas y externas.

Municipalidad

8. Los informes mensuales de ejecución presupuestaria

Los informes mensuales de ejecución presupuestaria de todos los reglones y de todas las unidades, tanto operativas como administrativas de la entidad.

Municipalidad

9. La información detallada sobre los depósitos constituidos con fondos públicos

La información detallada sobre los depósitos constituidos con fondos públicos provenientes de ingresos ordinarios, extraordinarios, impuestos, fondos privativos, empréstitos y donaciones.

Municipalidad

10. Procesos de Licitación y Cotización

La información relacionada con los procesos de cotización y licitación para la adquisición de bienes que son utilizados para los programas de educación, salud, seguridad, desarrollo rural y todos aquellos que tienen dentro de sus características la entrega de dichos bienes a beneficiarios directos o indirectos, indicando las cantidades, precios unitarios, los montos, los reglones presupuestarios correspondientes, las características de los proveedores, los detalles de los procesos de adjudicación y el contenido de los contratos.

Municipalidad y Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del Municipio de Villa Nueva

11. Contratación de Bienes y Servicios

La información sobre contrataciones de todos los bienes y servicios que son utilizados por los sujetos obligados, identificando los montos, precios unitarios, costos, los reglones presupuestarios correspondientes, las características de los proveedores, los detalles de los procesos de adjudicación y el contenido de los contratos.

Municipalidad y Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del Municipio de Villa Nueva

12. Viajes, Costos y Viáticos

Listado de viajes nacionales e internacionales autorizados por los sujetos obligados y que son financiados con fondos públicos, ya sea para funcionario públicos o para cualquier otra persona , incluyendo los objetivos de los viajes, personal autorizado para viajar, destino y costos, tanto de boletos aéreos como de viáticos.

Municipalidad

13. Inventario de Bienes

La información relacionada al inventario de bienes muebles e inmuebles con que cuenta cada uno de los sujetos obligados por la presente ley para el cumplimiento de sus atribuciones.

Municipalidad

14. Contratos de Mantenimiento

Información sobre los contratos de mantenimiento de equipo, vehículos, inmuebles, plantas e instalaciones de todos los sujetos obligados incluyendo monto y plazo del contrato e información del proveedor.

Municipalidad

15. Programas de Subsidio

Los montos asignados, los criterios de acceso y los padrones de beneficiarios  de los programas de subsidios, becas o trasferencias otorgados con fondos otorgados con fondos públicos.

Municipalidad y Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del Municipio de Villa Nueva

16. Contrato, Licencias y Concesiones

La información relacionada a los contratos, licencias o concesiones para el usufructo o explotación de bienes del Estado.

    Concesión

  •    Servicios Públicos de Administración, Conservación y Mejoramiento del Alumbrado Público del Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala;
  •     NOG: 2854449;
  •     EMPRESA ADJUDICADA: Ingeniería y Desarrollo Industrial, S.A.;
  •     VIGENCIA: 07/07/2014 al 06/07/2039

     

Municipalidad

17. Empresas, Ejecución Obras Públicas

Los listados de las empresas precalificadas para la ejecución de obras públicas, de venta de bienes y de prestación de servicios de cualquier naturaleza, incluyendo la información relacionada a la razón social, capital autorizado y la información que corresponda al renglón para el que fueron precalificadas.

NO SE CUENTA CON LISTADO DE EMPRESAS PRECALIFICADAS.

Municipalidad

18. Obras con Fondos Públicos

Listado de  obras en ejecución o ejecutadas total o parcialmente con fondos públicos, o con recursos provenientes de préstamos otorgados a cualquiera de las entidades del Estado, indicando la ubicación exacta, el costo total de la obra, la fuente de financiamiento, el tiempo de ejecución, beneficiarios, empresa o entidad ejecutora, nombre del funcionario responsable de la obra, contenido y especificaciones del contrato correspondiente.

Municipalidad

19. Contratos de Arrendamiento de Inmueble

Los contratos de arrendamiento de inmuebles,  equipo maquinaria o cualquier otro bien o servicio, especificando las características de los mismos, motivos del arrendamiento, datos generales del arrendatario, monto y plazo de los contratos.

Municipalidad y Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del Municipio de Villa Nueva

20. Contratos por Cotización y Licitación

Información sobre todas las contrataciones que se realicen a través de los procesos de cotización y licitación y sus contratos respectivos, identificando el número de operación correspondiente a los sistemas electrónicos de registro de contrataciones de bienes y servicios, fecha de adjudicación, nombre del proveedor, moto adjudicada, plazo del contrato y fecha de aprobación del contrato respectivo.

Municipalidad y Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del Municipio de Villa Nueva

21. Destino total del ejercicio de los recursos de los fideicomisos

Destino total del ejercicio de los recursos de los fideicomisos constituidos con fondos públicos, incluyendo la información relacionada a las cotizaciones o licitaciones realizadas para la ejecución de dichos recursos y gastos administrativos y operativos del fideicomiso.

Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del Municipio de Villa Nueva

23. Auditorías

Los informes finales de las auditorías gubernamentales o privadas practicadas a los sujetos obligados, conforme a los periodos de revisión correspondientes.

Municipalidad y Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del Municipio de Villa Nueva

24. Entidades públicas o privadas de carácter Internacional

En caso de las entidades públicas o privadas de carácter internacional, que manejen o administren fondos públicos deberán hacer pública la información obligatoria contenida en los numerales anteriores, relacionada únicamente a las contrataciones que realicen con dichos fondos.

El presente numeral no aplica para la Municipalidad, Fideicomiso y COMUDE por no ser entidades internacionales.

25. Entidades no gubernamentales o de carácter privado

En caso de las entidades no gubernamentales o de carácter privado que manejen o administren fondos públicos deben hacer pública la información obligatoria contenida en los numerales anteriores, relacionada únicamente a las compras y contrataciones que realicen con dichos fondos.

El presente numeral no aplica para la Municipalidad, Fideicomiso y COMUDE por no ser entidades no gubernamentales o de carácter privado

26. Publicaciones Diario de Centroamérica

Los responsables de los archivos de cada uno de los sujetos obligados deberán publicar, por lo menos una vez al año, y a través del Diario de Centro América, un informe sobre: el funcionamiento y finalidad del archivo, sus sistemas de registro y categorías de información, los procedimientos y facilidades de acceso al archivo.

Municipalidad

27. El índice de la información clasificada de acuerdo a la Ley

El índice de la información debidamente clasificada de acuerdo a la Ley.

No se cuenta con información confidencial ni reservada, más que la estrictamente regulada como tal en los Artículos 22, 23 y 33 de la Ley de Acceso a la Información Pública y lo regulado en otras leyes de forma expresa como confidencial y/o reservada.

28. Pertenencia Sociolingüística

Las entidades e instituciones del Estado deberán mantener informe actualizado sobre los datos relacionados con la pertenencia socio-lingüística de los usuarios de sus servicios, a efecto de adecuar la prestación de los mismos.

Municipalidad

29. Otra Información Relacionada

Cualquier otra información que sea de utilidad o relevancia para cumplir con los fines y objetivos de la presente ley.

Municipalidad