Decreto 16-2021

LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO FISCAL DOS MIL VEINTIDÓS.

ARTÍCULO 18. TRANSPARENCIA Y EFICACIA DEL GASTO PÚBLICO

ARTÍCULO 18. TRANSPARENCIA Y EFICACIA DEL GASTO PÚBLICO. Las Entidades del Sector Público deben publicar en forma cuatrimestral, información sobre la gestión de la producción relevante de los programas que tengan resultados, la ejecución presupuestaria mensual del ejercicio fiscal vigente, así como información sobre los costos de los servicios prestados y número de beneficiarios. Esto debe realizarse dentro de sus portales web y otros medios que consideren convenientes, sin perjuicio de lo que dispongan otras leyes. 

Año 2022

ARTÍCULO 19. SEGUIMIENTO EN LA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE LA EJECUCIÓN Y CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO

ARTÍCULO 19. SEGUIMIENTO EN LA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE LA EJECUCIÓN Y CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO. Todos los funcionarios y empleados públicos en especial las autoridades de las instituciones, tienen la obligación de promover y velar que las acciones del Estado sean eficaces, eficientes y equitativas continuar con el logro de los resultados establecidos considerando la razón de ser de los programas presupuestarios y focalizar el gasto en beneficio de la población mas necesitada.

Las autoridades de las instituciones deberán publicar en sus portales web a más tardar el último día hábil de marzo del ejercicio fiscal vigente, una estrategia de trabajo que contenga, como mínimo:

a) El plan de implementación de los programas y proyectos prioritarios para el logro de los resultados;

b) Propuesta de medidas de transparencia y eliminación del gasto superfluo, conforme a principios de austeridad y responsabilidad fiscal;

c) La rendición de cuentas de la gestión institucional de libre acceso a la ciudadanía.

 

Año 2022

ARTÍCULO 20. PUBLICACIÓN DE INFORMES EN PORTALES WEB.

ARTÍCULO 20. PUBLICACIÓN DE INFORMES EN PORTALES WEB. Las Entidades de la Administración Central, Descentralizadas, Autónomas, y Empresas Públicas, con el propósito de brindar a la ciudadanía guatemalteca transparencia en la gestión pública deben presentar a inicio de cada cuatrimestre, a través de sus portales web, informes que contengan la programación, reprogramación y ejecución de asesorías técnicas y profesionales contratadas con recursos reembolsables y no reembolsables. Los informes deberán identificar el nombre de la persona individual o jurídica contratada, número de identificación tributaria, identificación del contrato, monto, plazo, objeto y productos o servicios a entregar. 

Los informes a los que se refiere el presente Decreto, deberán ser publicados en formatos editables con el fin de promover en la ciudadanía la utilización de datos abiertos y se publicaran en los respectivos portales  bajo un apartado accesible denominado Transparencia Presupuestaria.

Año 2022

ARTÍCULO 31. OTRAS REMUNERACIONES DE PERSONAL TEMPORAL

ARTÍCULO 31. OTRAS REMUNERACIONES DE PERSONAL TEMPORAL. Los organismos del Estado, sus entidades autónomas y descentralizadas, la Universidad de San Carlos de Guatemala, las empresas públicas, estatales o municipales, para la contratación de Servicios Técnicos y Profesionales sin relación de dependencia, podrán contratar dichos servicios con cargo al reglón presupuestario 029 "Otras remuneraciones de personal temporal", siempre que los servicios se enmarquen en la descripción contenida en el Manual de Clasificaciones Presupuestarias par el Sector Público de Guatemala, y bajo el procedimiento que establece el decreto Número 57-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, observando además, las siguientes normas:

1. Las personas contratadas con cargo al renglón presupuestario mencionado, no tienen la calidad de "servidores públicos" de conformidad con lo preceptuado por el artículo 4 de la Ley del Servicio Civil y 1 de su reglamento, por lo que debe quedar claramente estipulado en el contrato respectivo la naturaleza de la actividad encomendada al profesional técnico o contratado y que dichas personas no tienen derecho a ninguna de las prestaciones de carácter laboral que la ley otorga a los servidores públicos, tales como: Indemnización, vacaciones, aguinaldo, bonificaciones, pago de tiempo extraordinario, licencias y permisos, además no se les hará ningún descuento para el Fondo de Clases Pasivas Civiles del Estado del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ni el descuento a que se refiere el decreto Número 81-70 del Congreso de la República, exceptuándose las retenciones ordenadas por los Tribunales de Justicia, no estando en consecuencia amparadas por ninguna de las estipulaciones del Código de Trabajo. 

2. Las relacionadas entidades que suscriban contratos para la prestación de servicios con financiamiento interno o externo (préstamos y donaciones), con cargo al reglón de gasto 029 Otras remuneraciones de personal temporal, no podrán pagar honorarios que excedan la cantidad de TREINTA MIL QUETZALES (Q 30,000.00) en cada mes, debiendo observar las distintas entidades y las personas que presten servicios técnicos o profesionales, que solo se pueden prestar tales servicios por los contratistas, en una sola entidad del Estado o entidad que reciba fondos del Estado, quienes a su vez deberán registrar los mismos, a más tardar treinta días de la aprobación del contrato, en Sistema de Nóminas, Registro de Servicios Personales, estudios y/o Servicio Individuales y Otras Relacionados con el Recurso Humano (GUATENÓMINAS). La entidad contratante tiene la potestad de dejar sin efecto dicho contrato en cualquier momento, sin que ello implique responsabilidad de su parte, no pudiendo los servicios a contratar exceder del ejercicio fiscal vigente.

Cada autoridad contratante queda obligada a publicar cada mes en el portal web de la entidad la información que transparente los servicios, así como los informes con los nombres y las remuneraciones.

3. En ningún caso, las personas a contratarse pueden iniciar la prestación del servicio antes que el contrato haya sido aprobado por la autoridad superior que corresponda, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 9 de la Ley de Contrataciones del Estado y 42 de su reglamento. No se reconocerá ni se realizará pago alguno, si los servicios no hubieren sido prestados conforme a lo establecido por el artículo 76 de la Ley orgánica del Presupuesto.

4. El Estado o sus instituciones deben reservarse  el derecho de rescindir unilateralmente el contrato sin ninguna responsabilidad de su parte, sin perjuicio de hacer efectiva la "fianza o garantía de cumplimiento" en caso de incumplimiento por parte de la persona contratada, de las obligaciones estipuladas en el contrato. 

5. No podrán celebrar contratos con cargo al renglón presupuestario 029 Otras Remuneraciones de personal temporal. los servidores públicos de Estado o las personas con las limitantes establecidas en el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto Número 57-92 del Congreso de la República.

Las autoridades superiores de las relaciones entidades, deberán aprobar bajo su responsabilidad y mediante resolución, la programación mensual de los servicios a contratar con cargo al renglón de gasto 029 "Otras remuneraciones de personal temporal", la cual debe contener como mínimo a nivel de estructura presupuestaria, la descripción de los servicios a contratar, el monto del contrato y el período de duración. Durante enero del ejercicio fiscal vigente debe remitirse la programación y la resolución de aprobación a la Contraloría General de Cuentas. Las reprogramaciones deben sera aprobadas y notificadas de la misma forma. Así mismo las entidades deberán registrar la programación y reprogramaciones en el sistema correspondiente. 

Año 2022

ARTÍCULO 68. PLANES DE EJECUCIONES ANUALES DE PRÉSTAMO EXTERNOS

ARTÍCULO 68. PLANES DE EJECUCIONES ANUALES DE PRÉSTAMOS EXTERNOS. Las entidades de la Administración Central, Descentralizadas, Autónomas y Empresas Públicas con el propósito de brindar transparencia y eficacia en la gestión y ejecución de los recursos financieros provenientes de préstamos externos, publicarán en sus páginas de internet, a más tardar el 15 de febrero, el Plan Anula de Ejecución de los prestamos a su cargo, en el cual deberán actualizar los avances obtenidos, en forma mensual. Los informes del avance del Plan, deben ser presentados en forma cuatrimestral al Ministerio de Finanzas Públicas, a la Contraloria General de Cuentas y al Congreso de la República de Guatemala, en oficio adjuntando el informe en medios magnéticos. Para el efecto se utilizaran las herramientas informáticas que ponga a disposición el Ministerio de Finanzas Públicas quedando bajo la responsabilidad de las Entidades Ejecutoras el plan presentado y la información reportada, la cual debe contar con el visto bueno de su máxima autoridad. Se exceptúa de esta disposición los préstamos en la modalidad de apoyo presupuestario.

Las copias de los informes de Avance Físico y Financiero correspondientes a donaciones, que deben ser entregado al Ministerio de Finanzas Públicas en forma bimestral, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Presupuesto, en el presente ejercicio fiscal, podrán ser entregadas mediante un oficio, anexando únicamente copia digital del Informe.

Año 2022

ARTÍCULO 75. EJECUCIÓN FÍSICA DE INVERSIÓN

ARTÍCULO 75. EJECUCIÓN FÍSICA DE INVERSIÓN. Las unidades de administración financiera y de planificación serán responsables del registro correspondiente en los sistemas que para el efecto pongan a disposición el Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, y de informar a las autoridades superiores de la institución, los movimientos y ejecución del presupuesto físico-financiero. Esta información deberá ser publicada los primeros diez (10) días del mes siguiente en el portal web de cada entidad. 

Año 2022

ARTÍCULO 87. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS CON RELACIÓN A LOS FIDEICOMISOS CONSTITUIDOS CON RECURSOS DEL ESTADO.

ARTÍCULO 87. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS CON RELACIÓN A LOS FIDEICOMISOS CONSTITUIDOS CON RECURSOS DEL ESTADO. En adición a las obligaciones contenidas en el contrato de fideicomiso, las entidades responsables de los mismos deberán:

1. Obtener dictamen del Ministerio de Finanzas Públicas a través de la Dirección de Fideicomisos, previo a constituir, modificar o extinguir los contratos de fideicomiso.

2. Hasta la liquidación del fideicomiso:

    a) Remitir mensualmente los estados financieros definitivos al Ministerio de Finanzas Públicas, a través de la Dirección de los Fideicomisos al Congreso de la República de Guatemala y a la Contraloria General de Cuentas, por medio informáticos y otros que se         establezcan, dentro de los primeros quince (15) días calendario del mes siguiente.

    b) Requerir al fiduciario y poner a disposición de la Contraloria General de Cuentas, los órganos competentes del Ministerio de Finanzas Públicas y las Unidades de Auditoria Interna de la institución que ejerza la representación del estado como fideicomitente, la documentación relativa a las operaciones del fideicomiso, cuando dichas instituciones lo soliciten por escrito. 

    c) Regularizar los bienes que se adquieran con los fondos del fideicomiso, de acuerdo a la normativa vigente.

3. Cuando los fideicomisos se encuentren vigentes, las entidades responsables deberán, en adición a las disposiciones anteriores:

   a) Ejercer el derecho de supervisar o auditar las actividades de los contratos de fideicomiso, de conformidad con lo establecido en los mismos.

   b) Elaborar informes cuatrimestrales de conformidad con la naturaleza del fideicomiso, utilizando los formatos que establezca el Ministerio de Finanzas Públicas.

       Los informes deberán ser enviados en formato físico y electrónico a la Contraloria General de Cuentas, al Congresos de la República de Guatemala, y al Ministerio de Finanzas Públicas, por conducto de la Dirección de Fideicomisos, dentro del mes siguiente al cierre de cada cuatrimestre y deberán contener como mínimo:

        i. Ejecución física y financiera de los fideicomisos;

        ii. Detalle de las adquisiciones, así como las contrataciones de bienes, servicios u obras con fondos del fideicomiso, y las obligaciones y compromisos financieros que están pendientes de pago y/o regulación al cierre de cada cuatrimestre. 

        iii. En el caso de los fideicomisos crediticios, un informe de la situación detallada de la cartera;

        iv. Documento narrativo sobre el cumplimiento de metas y calidad del gasto en el período de que se trate;

        v. Publicar informes y los estados financieros en sus portales web.

  c) Publicar los informes cuatrimestrales a los que se refiere la literal anterior y los estados financieros, en el portal web de la entidad responsable.

  d) La Dirección de Fideicomisos publicará la información consolidada, en el portal web del Ministerio de Finanzas Públicas con base en la información que le remitan los entes responsables.

  e) Las publicaciones a que se hacen referencia las literales c) y d) anteriores deberán realizarse dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de la obligación. 

  f) Requerir al fiduciario y poner a disposición de la Dirección de Contabilidad del Estado, Dirección Financiera y otras dependencias del Ministerio de Finanzas Públicas que lo requieran la documentación de respaldo de las operaciones financieras contables y de cartera efectuadas por el fideicomiso, para los efectos que corresponda según la normativa especifica vigente. 

   g) Se exceptúan de la obligación establecida en la literal f) anterior, los aportes que por disposición legal reciban del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado en calidad de transparencia.

   h) Registrar, cuando corresponda, la información relativa a los proyectos de inversión y su avance físico y financiero en el Sistema de Información de Inversión Pública (Snip), conforme a la legislación y normativa vigente.

  

 

 

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